211221
Nacer el año de la última gran inundación de Sevilla imprime carácter. Tener la mitad del cerebro en Cáceres y la otra en Granada también. Vivir en la Plaza del Rocío marca: veranear en la azotea con una piscina de salchichones; pelearse a naranjazos con los niños de las casas baratas; ir a bañarse a la playa de "María Trifulca"; deleitarse con las pavías del Bar "Parada"... Ir al colegio de doña Ángeles es una experiencia iniciática difícil de igualar. Vivir en un piso de dos habitaciones con dos hermanas y tres hermanos más y algún que otro primo deja huella. Y comer repápalos, no poder renunciar al pelapatatas, no gritar viendo un partido de fútbol, creer firmemente en que tus hermanos son realmente tus hermanos de la Luna, pelar la naranja con cubiertos... Ser Medina (la piedra dura) y Romera (el tiempo que fluye y el fulgor de las farolas) forman parte de tu piel y de tus neuronas.
Un suspenso en Griego de una profesora que vive y muere envuelta en nubes etílicas, una mujer, un futuro que se siente muy lejano, despedidas fílmicas en la estación de San Bernardo ( La Josa, Guadarrama, la casa del tío Juan, un desván en una bocacalle de Feria con solo una cama por escenario...), cartas de amor ridículas como todas las cartas de amor, una boda por amor (a tu madre...), un viaje de miel a un país que ya no existe, tres casas y un vacío, quiero un hijo y tú no, quiero otro hijo y tú otro más no, dos hijos a los que amas irracionalmente, días de vino, días de rosas, días de piedra, viajes en los que la pasión vuelve y no existe más realidad que los límites de tu cuerpo y el mío, un trabajo al que te entregas como la religión en que no crees, silencios y gritos, un padre bueno que te respeta y una madre de ojos transparentes a la que cuidas, otro padre adquirido (extravagante) al que escuchas, otra madre adoptiva ( invasivamente amorosa) a la que adoras.
Una vida sobre un alambre porque la mujer no puede vivir de otra manera. O no quiere vivir de otra manera.
En mi vocabulario amoroso no entran las palabras nunca y siempre. Pero en este instante efímero en que pongo el último punto, te quiero por toda mi vida entera y por mil vidas más.
Si Diógenes hubiera sabido de tu existencia, ante la oferta del gran Alejandro Magno en vez de decir:
ResponderEliminar"Apártate que me tapas el sol."
habría dicho:
"Permítame tener una conversación con Javier Medina Romera."
Gracias por romperme la cabeza una y otra vez hasta convertirme en alguien que se cree filósofo.
Cuando decidisteis tenernos estoy seguro que pusisteis la impresora en modo ECO, y que conste que lo entiendo. Con los genes tuyos y de mamá hubiera sido ilegal salir con todo lo bueno que portáis, seríamos material de dominación mundial.
ResponderEliminarNo necesito convencerte sobre los atributos de madre, los conoces de sobra, pero al ser tu 60 cumpleaños déjame recordarte los tuyos:
Una belleza atemporal, porte griego, inteligencia afilada, paciencia infinita, bondad sin parangón y una sabiduría templada por años de experiencia enseñando a razonar...Si tengo algún "pero" sobre tu persona es que en tu perfección también has alcanzado la maestría divagando; eres el rey de perderse en un discurso infinito.
En fin... que gracias, por convertirme en lo que soy, por enseñarme a razonar, animarme a hacer felices a los demás y por ayudarme a encontrar el placer en cultivar la curiosidad como forma de vida... ah, y por enseñarme a hacer paella, me has salvado de cometer la atrocidad de ponerle guisantes y carmencita al arroz "para darle color".
Tito Javier,
ResponderEliminarFelices 60 cumpleaños. Vaya fecha. Estos últimos años se empieza a repetir este curioso patrón, que define una nueva etapa, no sólo de tu vida (enhorabuena, va!), sino de la de todos los que te rodean y quieren, especialmente hermanos biológicos y políticos.
En una familia de escritores, poco puedo aportar con mis pobres capacidades literarias. Pero lo voy a intentar. Que te quiero mucho, muchísimo. Que desde hace una década para acá, he tenido la grandísima suerte de experimentar un cambio en la relación contigo y con tu maravillosa familia. Que teneros tan cerca, y poder vernos prácticamente a petición, arriba o abajo, es un auténtico privilegio.
Y que para mí eres fuente de inspiración en un aspecto fundamental que ha mejorado mi vida, y del que me fijo en ti desde que te conozco mejor. La tranquilidad y el cariño que muestras ante todo y ante todos. También te admiro por la capacidad que tienes de entablar una conversación sobre cualquier aspecto mundano que sobrevuela la habitación en el momento en el que entro. Me encanta divagar contigo, plantarnos en conversaciones que me generan más preguntas que respuestas, y estimulan mis ganas de pensar.
Gracias por todo. Me siento orgulloso y honrado de que seas mi tío-figura paterna-colega, y que aunque nos veamos de medio año en medio año (o más), nuestra relación no haga sino crecer y enriquecerse.
Un abrazo enorme, mío, y de parte de toda mi familia. Mucho ánimo en esta nueva y merecida etapa, en la que para lo que sea, podéis contar con nuestra pequeña tribu norteña.
Juanma
Ana
ResponderEliminarA mi querido Javier:
El pequeño más grandullón, el invitado que se convierte en anfitrión, el equidistante más disfrutón, el filósofo más divertido.
Feliz cumpleaños y feliz nueva vida.
Besucos
Una vida comiendo repápalos y sopa de mayonesa en la plaza del Rocío nos une. Espero que nos queden muchas aventuras en la nieve, en Portugal o donde sea con un buen vino y un mítico arroz de los tuyos para arreglar el mundo y seguir disfrutando. Te tengo envidia pero sin negatividad....y espero unirme a tu club más temprano que tarde. Un beso enorme.
ResponderEliminarMaría del Mar
Dearest Friend Javier,
ResponderEliminarI wish you the happiest of birthdays. Y que envidia. Ya me entran cada vez mas ganas de unirme al club tambien para poder disfrutar de las playas, las comidas, los libros, las pelis, las aventuras y demas. Ve haciendo todo lo que te guste. Pronto me apunto para compartir cada vez que sea posible.
Abrazotes, Paul
Guau! Me han encantado la iniciativa, el vídeo y todos los comentarios. No soy yo muy poeta ni de explayarme en grandes disertaciones, pero que sepas que siempre voy presumiendo por ahí de tío guapo e interesante abiertamente...Espero que podamos compartir una y mil horas más de conversaciones, encuentros, apoyo, sonrisas y el menos número de penas posible. Feliz cumpleaños, silver fox! With Love, Miss Pebbles
ResponderEliminaronly when you leave I need somebody..........este tema de Spandau Ballet tarareaba yo con acento de las 3000 cuando te conocí y recuerdo aún tus risas....
ResponderEliminarAhora q ha llegado el ansiado día X te deseo un buen lugar, el mejor camino, la dirección correcta y el destino deseado. Te deseo sobretodo q tengas siempre el viento a tu favor.. te deseo la visión clara, el mejor paisaje y el corazón tranquilo. Montón de besitos
Concha........se me olvidó poner nombre ....
ResponderEliminarNo hacía falta. Solo podías ser tú... Muá
EliminarMás vale tarde que nunca, te mando mus felicitaciones y una propuesta, si tan ahijado tuyo soy, tendremos que aprovechar que somos jóvenes y estamos en este momento tan bueno, para ir a esquiar juntos, como hemos soñado alguna que otra vez. Un abrazo.
ResponderEliminarProposición simple, particular y afirmativa:
ResponderEliminarJavier es mi amigo.
¿A que tengo suerte?
Feli.